Beneficios de la madera natural

La madera es uno de los materiales más usados en nuestros hogares des del principio de los tiempos. Es acogedora, calidad y… ¡está viva!

 

En este post quiero contarte todo lo que este material tiene para ofrecerte. Dónde se puede utilizar y cuáles son sus ventajas. ¡Vamos allá!

Dónde utilizarla

Sus usos son ciertamente ilimitados, des de la propia estructura de la casa, pasando por pavimentos, revestimientos de paredes, carpinterías interiores y exteriores, hasta mobiliario y accesorios de decoración. Como ves, las aplicaciones son muchas, y depende de ti dónde utilizarla. El quid de la cuestión, en realidad, es otro… lo que la gente me pregunta es lo siguiente: ¿Porqué madera natural? ¿Por qué no otro material? Interesante pregunta.

La madera, el material de los mil usos

Es renovable

La madera es un material renovable, eso quiere decir que por cada árbol que se tala, se puede plantar uno nuevo, así que lo convierte en un super material. 

Hay que revisar siempre que procesa de talas controladas. Hay distintos sellos que así lo muestran, como por ejemplo el sello PEFC, que garantizan al consumidor que están comprando madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente y de origen local. Otro sello muy reconocible es el de FSC, el cual garantiza una madera que cumple todos los procedimientos que garantizan una gestión sostenible de los bosques.

Si la madera proviene de USA, puede que nos encontremos el sello de USDA-Organic, sirve básicamente para lo mismo.

La madera es un material renovable. Busca siempre el certificado FSC
reutilizable y reciclable

Es reutilizable y reciclable

La madera se puede reutilizar muchísimas veces, un mueble antiguo puede pasar de generación en generación, los únicos cambios que necesita son pequeños lavados de cara en el acabado para volver a estar a la última.

Así mismo, es reciclable. Cuando ya no nos interesa, podemos reciclarlo para crear otros elementos derivados. Como papel o cartón reciclado, aislamiento para las casas o en el ultimo de los casos, compost.

En su proceso de fabricación de cualquier elemento, los restantes también se utilizan para otros fines. ¿A que es maravilloso?

 

Versatilidad

La madera es el material de los mil usos. Ciertamente sirve para muchisimos fines, des de estructuras para construcciones, como en Casa Alaia, la cual fue construía con estructura de madera y paneles WES-Panel, a elementos de revestimiento como paredes y suelos. En este caso, contamos con panelados, boiseries, arrimaderos y zócalos de todo tipo, al igual que parqués maravillosos con acabados más o menos rústicos. ¿Conoces el parqué de bambú? Es super moderno y resistente.

De igual modo, encontramos este super material en elementos de mobiliario y decoración para toda la casa. Es algo que no puede faltar.

la madera es un material muy resistente

Es resistente y durable

Si se cuida adecuadamente, la madera puede durar muchísimo tiempo, incluso siglos.

Posee una gran resistencia mecánica, cosa que la hace muy difícil de romper gracias a la estructura de sus fibras, que siguen una guía direccional, y es esta misma calidad la que, a demás de resistente, la hace flexible. Con la aplicación de calor, humedad o presión, se puede curvar o doblar para poder adaptarla al uso deseado.

Fácil de mantener

Hay que tener en cuenta qué elemento de madera natural queremos tratar, pero por norma general, sus cuidados son muy sencillos. Basta con sacarle el polvo con un paño húmedo, sobre todo no utilizar elementos de limpieza químicos o abrasivos, ni hace falta, ni son buenos para la madera ni mucho menos para nuestra salud. De vez en cuando, es buena idea frotar la superficie con aceite. los poros de la madera absorverán el aceite, rehidratándola, manteniéndola sólida y relantizándo la absorción de agua.

también existen algunos materiales de acabado con base de agua y no-tóxicos que podemos utilizar en elementos como ventanas o exteriores.

Es higroscópica

La madera ayuda a reducir el exceso de agua en el ambiente, ayudando a que se mantenga en unas condiciones óptimas. Cuando esta tratada correctamente, ésta absorbe o cede la humedad al entorno. Por poner un ejemplo, un sencillo revestimiento de pino puede llegar a reducir hasta un 50% la humedad relativa interior al compararlo con un revestimiento de yeso convencional. Es por eso que la madera es un elemento muy interesante en ambientes como dormitorios para mejorar la higroscopicidad mientras dormimos o baños (siempre y cuando estén bien ventilados, en los baños a veces se crean mini saunas con las duchas que solo son capaces de desaparecer abriendo la ventana para dejar escapar el vaho.) Pues de manera sencilla nos ayudarán a mejorar la humedad relativa de la estancia.

Calidades térmicas y acústicas

Es muy buen aislante térmico, algo que se nota tanto en verano manteniéndonos fresquitos como en invierno aportando ese toque de calidez tan agradable, a fin de cuentas, lo que conseguimos es un ambiente templado duradero. Esto repercute directamente en nuestra sensación de confort en el interior de nuestras casas y lugares de trabajo, y si nos sentimos confortables, nuestra salud mental y física se ven beneficiadas. Por poner cifras, la madera es 15 veces más aislante que un muro de hormigón.

Además es capaz de aislarnos del ruido exterior al captar y amortiguar las ondas sonoras, por eso es tan usada en salas de conciertos o bibliotecas. 

Rebaja la ansiedad y el estrés.

Para mi, este es el apartado que más me gusta. Lo descubrí cuando me mudé a una casa de madera, repleta de madera natural allá donde miraras. Sin saberlo, lo busqué… después comprendí porqué lo necesitaba tantísimo.

La madera es un maravilloso material para ayudar a regular la ansiedad y el estrés, algo que nos acompaña muy de cerca a las personas PAS y TEA, y es que de acuerdo con la asociación de Empresarios de Madera de Navarra, el contacto con la madera reduce la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, otro estudio de la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations concluyó que la madera disminuye la actividad del sistema nervioso simpático, lo que significa una disminución de los niveles de estrés.

Imagínate descansando en un dormitorio que realmente te recargara las pilas, o que tu peque pudiera desconectar de toda la ansiedad del cole. De aquí surgió la idea de hacer reformas focalizadas en pequeños espacios de casa, como el dormitorio o el salón, pues es donde más tiempo pasamos y donde más necesitamos un espacio seguro.

Aspecto único

No hay dos troncos iguales, ni dos nudos iguales… el uso de la madera en los interiores nos ofrece un elemento único, dándonos revestimientos sin igual, o objetos singulares, con alma, con esencia propia. Por eso, cuando utilizamos maderas naturales en revestimientos, siempre avisamos de que pueden reaccionar diferente a los distintos acabados, envejecen diferente y se nota en el tono, el color final. Hay personas que quieren que la madera de la casa sea toda igual… entonces la madera natural no es para ellas. Esos matices, esas diferencias, son las que realzan su carácter especial y único, los que ponen de manifiesto de que es, en efecto, natural, que está viva.

Diferentes estilos

La podemos aplicar para infinidad de estilos, por ejemplo, en ambientes rústicos, podemos usar revestimientos de madera y un mobiliario más añejo del mismo material, pero de igual forma podemos contar con ella en casas de aspecto moderno en los mismos elementos, dando un resultado totalmente distinto. La encontramos en los despachos de los abogados más prestigiosos, pero también en una guardería. Lo interesante de la madera es que, dependiendo de la forma en que la trabajamos y la aplicamos, es muy versátil, adaptándose a los gustos de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio